La música estimula múltiples partes de nuestro cerebro y cuerpo. Pero la percusión es particularmente especial. ¿Está presente la música en la vida cotidiana de tu familia? ¡Conozcamos los beneficios que brinda a nuestros niños con necesidades especiales

¿Qué es la percusión? Es la familia de instrumentos musicales que producen su sonido a través de golpes en distintas intensidades y formas. Entre estos instrumentos se encuentran: los tambores, maracas, cajones, sonajas, cascabeles, campanas, triángulos, cántaros, güiros, tarolas, xilófonos, marimbas, (éstos dos últimos, también, pueden hacer melodías), entre muchos otros.

¿Por qué elegir la percusión como primer contacto musical? El hallazgo del primer instrumento musical documentado es de una flauta. Este vestigio se remonta a 30 mil años aproximadamente, en el territorio que actualmente es Alemania. Sin embargo, sin prueba concreta alguna, más que la de la propia lógica, sabemos que el primer instrumento musical del ser humano fue su cuerpo. Se podía percutir en él y usar la voz para entonar melodías.

¡Sepamos más de los beneficios de la percusión!

El ritmo es considerado el elemento base de la música, porque está establecido secuencialmente (se repite y se repite) y da una sensación de estabilidad. Además, se ha comprobado que la velocidad de éste, puede cambiar el ánimo de las personas. Por ejemplo, pensemos en música que consideramos como “alegre”, ¿cómo es el ritmo de ésta?

Científicamente, podemos afirmar que la música estimula directamente el sistema nervioso central, el que se encarga de las funciones vitales, así como proporcionar placer, estimular, provoca sensaciones emotivas.

Hacer música es un acto muy complejo, interviene no solo nuestro intelecto, sino nuestro cuerpo. Para  un niño con necesidades especiales, hallarse en un ambiente musical diverso y controlado (seleccionando la música que favorecerá su ánimo de acuerdo a sus necesidades y a las circunstancias) es completamente enriquecedor, a pesar de sus limitaciones concretas.

El proceso de aprendizaje es muy interesante y completo. Los niños aprenden a través de la audición (escuchan los sonidos), retención (recuerdan las secuencias sonoras) y la imitación (reproducen lo antes oído en sus instrumentos). Si este proceso se concluye, o se empieza a desarrollar, son claros los beneficios. Es decir, mejorará o se desarrollará la inteligencia motora (fina y gruesa), ejercitará la memoria, y será una forma de aprender a aprender.

De la misma manera, aprender a tocar cualquier instrumento es un completo proceso de socialización, puesto que se interactúa con el profesor y otros compañeros.

Después de conocer todos los beneficios, ¿no se animan a empezar? ¡Hágase la música!

Things you might like

Other articles you might enjoy...

Survey icon

Public Opinion…

Do you suffer from back pain