Al principio cuando nos dicen que nuestro hijo, tiene parálisis cerebral, todo se derrumba, ya que no se sabe si podrá andar, comunicarse o tener una vida medianamente autónoma. 

 

Después, pasan unos años de buscar las terapias adecuadas, el mejor colegio, las mejores posibilidades. Y para cuando nos damos cuenta, ya tiene 5 o 6 años y físicamente va creciendo. Este es un problema al que hay que prestar especial atención para no sufrir innecesariamente. Hay que habilitar el máximo posible de cosas a su creciente tamaño para facilitarnos el manejo diario y para favorecer su mejor desarrollo.

En algunos países, es el propio estado el que subvenciona este tipo de aparatos o medidas necesarias, en otros todo corre a cargo de los particulares, pero muchas veces, es simplemente prioritario.

Una de las cosas más importantes es el baño. Dependiendo del peso, hay soportes especiales para que nos hagan más fácil bañarlo, algunos para niños que pueden estar sentados, y otros para la posición de tumbado. Si ya es muy grande, hay incluso arneses para meterlo y sacarlo de la bañera sin lastimarnos ni hacerles daño, ya que el peso puede propiciar una caída por desequilibrio. Todo esto no debe hacernos sentir mal sino al revés, ponemos todos los medios para que nuestros hijos estén los mas cómodos posibles.

A la hora de acostarse hay que tener en cuenta si es necesario un colchón especial anti escaras si su movilidad es reducida, y existe el mismo tipo de arnés anclado al techo para ayudarnos a acostarlo y levantarlo.

La silla de paseo es uno de los factores claves para vida de estos niños, ya que es donde pasaran mucho tempo de su día. Debe ser una silla específica para su tipo de movilidad. Muchos niños requieren soportes para sujetar la cabeza o mantener la espalda en una posición recta para prevenir deformaciones o daños en zonas de apoyo constante. Esta sillas muchas veces se usan también en los colegios con accesorios adaptados e incluso en casa para darle las comidas etc.…ya que a veces tener una estructura para pasearle otra para darle de comer etc...Es demasiado costoso.

En el coche también es importante tener claro qué tipo de sujeción necesitan, sobre todo cuando vayamos a hacer un viaje largo. Queremos que vayan lo mas cómodos posibles pero sin llevar cosas de mas porque ya bastante lleno llevaremos el maletero, así que es importante saber que hay asientos especiales que sirven para rectificar la postura en el coche y luego sirven de igual manera para la silla de paseo o para ponerlo tipo trona adaptado a una silla corriente. Simplificar es importante.

Lo que tenemos que tener claro, es que según van creciendo, no podemos seguir forzando nuestro cuerpo cada vez más a su peso, sino que debemos de encontrar el máximo posible de recursos para facilitarnos las tareas a la vez que nos mantenemos en forma dentro de nuestras posibilidades para no lesionarnos. A todos los padres de niños con necesidades especiales nos entra el pánico pensando que si estamos enfermos o lesionados quién se hará cargo de nuestro hijo, así que para evitar eso hay que mantenerse dinámico y activo.

Things you might like

Other articles you might enjoy...

Survey icon

Public Opinion…

Where do you buy your poppered vests/bodysuits?