Para cualquier persona es importarte poder comunicarse, bien sea mediante el lenguaje o por otros medios, es lo que nos permite relacionarnos con los demás, exteriorizar ideas y sentimientos y participar en la sociedad.

 

Por distintos motivos en los niños con necesidades especiales el habla puede estar afectada, en ocasiones estos solo son capaces de decir algunas palabras o incluso pueden llegar a no hablar nada debido a su patología, cuando esto ocurre podemos utilizar una serie de elementos alternativos de comunicación, su utilización puede ser complementaria a la rehabilitación del habla natural ayudados por un logopeda. El uso de los sistemas de comunicación será más efectivo si se utiliza a edades tempranas o poco después de detectar la dificultad en adquirir el habla o que esta se haya deteriorado por cualquier causa.

Los sistemas de comunicación pueden complementar el lenguaje oral o puede sustituirlo cuando este está ausente. Algunos de estos sistemas son

PICTOGRAMAS:

Un sistema pictográfico es la representación del lenguaje mediante el uso de dibujos, fotos o imágenes. Algunos de los pictogramas que nosotros usamos son:

             

 

                             HOLA                          HACER PIS                         BEBER                         JUGAR

Usando distintos pictogramas y con el aprendizaje del uso de los mismos podemos formar frases como

Quiero beber

         

TABLEROS DE COMUNICACIÓN:

Tablero donde ponemos los elementos que usamos para comunicarnos como letras, pictogramas. El niño puede indicar cada elemento con el dedo para formar una frase, siempre y cuando tenga la capacidad de señalar en caso contrario la persona que lo acompaña puede señalar cada elemento para que confirme los que quiere para formar el mensaje..

COMUNICADOR PORTATIL:

Dispositivo que por voz grabada reproduce el mensaje. Si se puede pulsar presionara las distintas casillas hasta formar el mensaje si no se usa un barrido donde en una pantalla se iluminan distintos elementos y usando un dispositivo de acceso (que se maneja con alguna parte del cuerpo como la mano, el codo, la barbilla…) paramos en cada uno hasta formar la frase.

PROGRAMA INFORMATICO:

Programas de ordenador específicos que usan letras, pictogramas, frases etc.

Además del uso de estos sistemas la comunicación puede darse mediante lenguaje no verbal, con gestos o expresiones que permiten expresar los sentimientos, gustos, apetencias. En el caso de mi hijo cuando le preguntas si quiere algo concreto bajara la cabeza o sonreirá si la respuesta es afirmativa, si algo no le gusta o no quiere hacerle pondrá pucheros y por ejemplo si quiere darte un beso abrirá la boca muchísimo.

Things you might like

Other articles you might enjoy...

Survey icon

Public Opinion…

Does your child use a "sleep system" at night?