Tal como está actualmente la situación en nuestro país, donde cada vez estamos sufriendo más recortes y recibiendo menos ayudas. Tanto las personas y familiares de personas con necesidades especiales como las asociaciones de las mismas se ven agravadas por esto, teniendo que buscar en muchas ocasiones modos de financiación propios e independientes de las ayudas públicas. Mas teniendo en cuenta que en muchas ocasiones uno de los dos padres de un niño con necesidades especiales ha de dejar de trabajar para hacerse cargo del cuidado de su hija.

Actualmente yo pertenezco a la Asociación española contra las Leucodistrófias ELA España, ya que mi hijo padece una variante de esta enfermedad minoritaria. Junto con otra compañera hemos creado la delegación gallega de ELA debido a lo que he comentado anteriormente las delegaciones de distintas comunidades hemos realizado una serie de eventos para recaudar dinero para evitar la desaparición de la Asociación por falta de fondos. Os describo algunas de estas acciones que también podrían hacerse para recaudar fondos de forma personal

MERCADILLOS SOLIDARIOS:

Es importante buscar un buen emplazamiento para montar el mercadillo, puede ser tanto en un local cedido por el ayuntamiento como un comercio que ceda sus instalaciones para el mismo.

Realmente esta acción necesita un esfuerzo por parte de las personas que la organizan ya que hay que buscar la mercancía a vender, que puede ser tanto artículos de segunda mano que ceda la gente (siempre y cuando estén en buen estado), yo personalmente me he encontrado con artículos que aún llevaban la etiqueta, no sabemos todo lo que tenemos y no usamos hasta que nos ponemos a hacer limpieza. Otra forma de conseguir artículos a vender es preguntando en comercios y tiendas para que nos cedan productos que ya no usen, como artículos de temporadas pasadas que no pueden darles salida.

Luego viene el etiquetado poniendo los precios siguiendo nuestro propio criterio o basándonos en los precios de las tiendas que nos ceden los artículos, es importante poner buenos precios y que sean asequibles y atractivos, ya que la idea es vender lo máximo posible. Y por último la venta, podemos aprovechar alguna fecha o temporada festiva como navidad o semana santa o hacerlo en cualquier momento del año.

EVENTOS MUSICALES O TEATRALES SOLIDARIOS.

Podemos organizar Galas Solidarias de distintos tipos de actuaciones, puede ser grupos musicales, grupos de teatro, humoristas, payasos…la recaudación puede hacerse cobrando un precio por entrada (es importante que no sea elevado entre 5 y 10 euros) para que la gente se anime, también puede ponerse la Fila 0 con un número de cuenta donde las personas que quieran colaborar pero no puedan asistir puedan comprar la entrada o realizar un donativo..

Quizás lo más difícil de esto es conseguir el lugar para organizar el evento, ya que tiene que ser una sala con un aforo adecuado, quizás no menos de 100 personas para que compense los gastos de la organización y que por supuesto sea cedida de forma gratuita. Para esto lo mejor es contactar con el responsable del ayuntamiento donde queremos celebrar el acto. Igualmente los artistas deberán actuar de forma gratuita para evitar que los gastos sean excesivos y poder recaudar lo máximo posible.

Todo es más sencillo si como en mi caso nos ayudan personas o empresas que se dedican profesionalmente a organizar eventos de distintos tipos y nos puedan facilitar los contactos tanto para conseguir el la sala, como de los artistas.

Si tenemos la gran suerte de contar con algún artista conocido para las actuaciones esto es un reclamo para atraer público.

Y finalmente haremos la actuación, la duración o debe pasar de dos horas o dos horas y media para que no se haga demasiado largo. Tendremos que tener un detalle con los artistas y dar un picoteo al final de la actuación.

RIFAS:

Lo ideal es buscar algún acto o evento que vaya a tener lugar en el que vaya a asistir mucha gente. En nuestro caso escogimos el derbi Celta de Vigo-Deportivo de la Coruña, conseguimos que el Celta nos cediera una camiseta  del equipo firmada por todos los jugadores que fue lo que rifamos.

Hay que buscar una imprenta para hacer las rifas, tantas como pienses que vas a vender, así toca seguro en caso de venderlas todas y poner un precio adecuado, lo normal es que sea a un euro la rifa.

Por último es buscar un equipo de amigos para que te ayuden a venderlas e ir a donde se vaya a celebrar el evento, por ejemplo al estadio de futbol.

DESAYUNOS O MERIENDAS SOLIDARIAS.

Se puede buscar la colaboración del cole de vuestros hijos, en nuestro caso fue el propio colegio quien nos lo propuso. Se organiza un día, podemos escoger algún día donde en el cole vayan a celebrar una fiesta, como los días cercanos a Navidad, Semana Santa o fin de curso, y podemos implicar a las mamás del cole a que cada uno prepare algún tipo de desayuno o merienda, algo de repostería, mini bocadillos, pinchos (tenemos que intentar poder cubrir los gastos y obtener beneficio). Junto con la dirección del colegio y los profesores hacemos la publicidad para que en todas las familias sepan que vamos a preparar el desayuno o merienda solidaria.

Solo nos queda montar la mesa y conseguir la ayuda para repartir la comida y bebida, podemos dejar que cada cual pague lo que considere oportuno en forma de donativo o cobrar un precio fijo que no sea muy elevado, por ejemplo dos o tres euros.     

CINE SOLIDARIO:

Escogemos donde vamos a proyectar la película, puede ser un local cedido por el ayuntamiento, generalmente existen zonas para presentaciones que ya disponen de pantalla y proyector, también puede ser alguna sala de cine pequeña que aún este funcionando en la ciudad (aunque estas a veces cobran un alquiler), escogemos las películas, lo mejor es que sean películas para niños y también películas con temas relacionados con discapacidad o necesidades especiales, os propongo alguna; El aceite de Lorenzo (trata de un niño que padece un tipo de Leucodistrófia), Medidas extraordinarias, Mar a dentro y por supuesto el cortometraje cuerdas que gano un Goya.

Podemos hacer varias proyecciones en distintos días y acompañarlas con la venta de bebidas y palomitas (intentaremos buscar un patrocinador que nos done de forma gratuita las bebidas y comida a vender). Y lo último será disfrutar de la sesión de cine.

Lo más importante para organizar cualquier evento solidario es planificar todo con tiempo, buscar un buen equipo de trabajo que tenga ganas de ayudarte, buscar patrocinadores que puedan colaborar de forma económica o con algún tipo de producto que podamos usar y es súper importante la difusión del mismo para conseguir la asistencia del mayor número de gente posible, haz una difusión a través de redes sociales crea y pega carteles con publicidad sobre el evento y que funcione también el boca a boca, implica a tus amigos y conocidos para que lo comenten y por último es importante que al finalizar el acto recordemos a que va destinado todo lo recaudado para que la gente se sienta implicada.  

Things you might like

Other articles you might enjoy...

Survey icon

Public Opinion…

Is changing your child difficult when you are out and about?